La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el estado de Baja California registró una caída anual de 10.8 % en el periodo de enero a septiembre de 2025, comparado con el mismo lapso del año anterior, según datos oficiales del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con las cifras, la IED captada por la entidad sumó 1 783.4 millones de dólares al cierre de septiembre de 2025, lo que representa 214.9 millones de dólares menos que los casi 2 000 millones reportados en el mismo periodo de 2024.
Uno de los factores que destaca en el reporte es la composición de la inversión: sólo el 10.3 % corresponde a nuevas inversiones, lo que sugiere un fuerte desinterés de capital fresco por parte de inversionistas locales y extranjeros.
El resto se concentra en reinversión de utilidades y movimientos entre compañías, mecanismos que no aumentan la capacidad productiva de la región.
Especialistas coinciden en que la menor entrada de capital extranjero puede afectar el crecimiento económico, la generación de empleos formales, la transferencia tecnológica y la productividad en sectores clave como la industria y la infraestructura.
La contracción más marcada proviene de Estados Unidos, principal socio comercial de Baja California, donde la IED disminuyó 28.6 % a tasa anual, una señal de alerta para el dinamismo de la economía regional.
Este descenso coincide con un clima de tensiones comerciales e incertidumbre sobre políticas económicas entre los gobiernos locales y los socios extranjeros.
La disminución de inversión ocurre junto a otros indicadores económicos del estado qué han presentado signos de desaceleración, como el empleo formal y reducciones en el sector productivo.





