Ary Gisell Silva Raya, señalada como una de las personas involucradas en el asesinato de tres surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California, fue sentenciada a 20 años de prisión por los delitos de robo con violencia y robo de vehículo con violencia, además de que deberá pagar 54 mil 285 pesos por concepto de reparación del daño.
La resolución se obtuvo mediante un procedimiento abreviado, luego de que Silva Raya aceptara su responsabilidad y renunciara al derecho de un juicio oral dentro del expediente NUC 01-2024-06886.
Participación en los hechos
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la acusada llegó el 27 de abril de 2024 a la zona de Punta San José, en la Delegación Santo Tomás, donde tuvo contacto con los australianos Jake Martin y Callum Ryan Robinson, así como con el estadounidense Jack Carter Rhoad.
La investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida señala que Silva Raya advirtió que los surfistas portaban pertenencias de valor y instigó a uno de sus acompañantes a despojarlos de sus bienes, tras lo cual se retiró del lugar.
Horas después, entre las 22:00 del 27 de abril y las 02:00 horas del día siguiente, otros involucrados regresaron al sitio, agredieron con armas de fuego a las víctimas, las privaron de la vida y robaron diversos objetos, incluido el vehículo en el que viajaban.
Los cuerpos fueron arrojados a un pozo, luego de que los surfistas intentaran resistirse al robo de las llantas de su camioneta.
Sentencia y procesos pendientes
Además de la pena de cárcel y el pago por reparación del daño, la autoridad dejó a salvo los derechos de las víctimas para ejercer otras acciones legales correspondientes.
Respecto a los demás implicados, la FGE informó que tres hombres continúan detenidos y sujetos a proceso por homicidio: Jesús Gerardo, alias “El Kekas”; Irineo Francisco; y Ángel Jesús.
La audiencia de sentencia contra Silva Raya se realizó a las 09:00 horas del miércoles 19 de noviembre, en la Sala 6 del Sistema de Justicia Penal.





