La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes su Primer Informe de Gobierno, a casi un año de asumir la presidencia, con un mensaje en el que destacó reformas estructurales, avances en seguridad y un plan económico de gran alcance.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que su llegada al poder representa un logro colectivo: “No llegué sola; llegué con todas las mujeres mexicanas”. Ante gobernadores, legisladores y miembros de su gabinete, delineó las prioridades de su administración.
La mandataria federal Destacó que la Cuarta Transformación se consolida entre la población y avanza con fuerza.
Entre las principales medidas mencionó la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y cambios en los artículos 2, 25, 27 y 28 que reconocen a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, recuperación el control de Pemex y CFE como empresas del Estado, garantizar trenes operados por empresas públicas y acceso a servicios de internet.
Relación con Estados Unidos
De acuerdo con Sheinbaum México ha consolidado una relación de respeto mutuo con Estados Unidos en materia arancelaria, señalando que nuestro país mantiene el promedio más bajo de tarifas en el mundo.
Enfatizó que México trabaja con diversas secretarías estadounidenses dentro del marco del tratado comercial para mejorar las condiciones bilaterales sin subordinación.
Respecto a seguridad, presumió una reducción del 25.3 % en homicidios durante el último año, aunque reconoció que la percepción de inseguridad sigue alta entre la ciudadanía.
Economía
En el ámbito económico, Sheinbaum resaltó que, pese a las previsiones negativas de organismos internacionales, la economía mexicana ha mantenido un crecimiento anual de 1.2%.
Indicó que el peso se cotiza por debajo de 19 unidades por dólar y que el desempleo se mantiene en 2.7%, uno de los niveles más bajos a nivel global. La inflación anual, registrada en julio, alcanzó 3.5%, la más baja desde enero de 2021
“En 2024 la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población a 29.5% el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años”, subrayó.
Además anunció el Plan México, que busca atraer 277 mil millones de dólares en inversión hasta 2030, con la creación de 1.5 millones de empleos. También resaltó el arranque de los proyectos ferroviarios México–Pachuca y México–Querétaro.
Acceso a servicios de internet
Asimismo, subrayó la reforma que garantiza seguridad social integral a los trabajadores de plataformas digitales, asegurando que este grupo de empleados tenga acceso a prestaciones y derechos laborales equivalentes a los de otros sectores.
Impulso a la innovación tecnológica
Sheinbaum subrayó que su gobierno ha intensificado la inversión en ciencia y tecnología, aumentando en 193 por ciento los apoyos a proyectos de investigación, en 70 por ciento las becas al extranjero y en 23 por ciento las estancias doctorales.
Pueblos originarios
Nuevos programas sociales
Sheinbaum proyecta 390 mil viviendas nuevas para 2025
Sheinbaum anunció que, hacia el cierre de 2025, se habrán construido 390 mil viviendas como parte de la meta sexenal de edificar 1.2 millones de hogares con el apoyo de Infonavit, Conavi y Fovissste. La presidenta reiteró su compromiso de garantizar que todas las familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna. Además, informó que se avanza en la revisión de créditos impagables del Infonavit, aplicando ajustes y descuentos para beneficiar a los trabajadores.
IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar tendrán 31 nuevos hospitales en 2025
La presidenta anunció que en 2025 se fortalecerá la infraestructura del sistema de salud con la construcción de 31 hospitales, de los cuales 20 iniciarán el próximo año, diez de ellos con apoyo de ingenieros militares. Señaló que ya se adquirió el equipamiento necesario para habilitar 300 quirófanos en hospitales del IMSS-Bienestar y del ISSSTE, además de la ampliación de laboratorios de análisis clínicos en centros de atención primaria.
La presidenta aseguró que el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud supera el 90 por ciento y subrayó que el acceso a la salud es un derecho garantizado para toda la población.
Finalmente Sheinbaum refrendó su compromiso con el pueblo de México.
“Por nuestro pueblo vale la pena dar cada aliento de nuestros días. No voy a traicionar al pueblo. Con la fuerza de México caminaré sin descanso con rectitud, valentía y honradez siempre la confianza depositada en mí. Hoy que inicia el mes de la patria, cuando conmemoramos con orgullo nuestra independencia, decimos con fuerza y alegría: somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario, somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la patria. ¡Que viva la grandeza de México!”, concluyó la presidenta.
You must be logged in to post a comment Login