Desirée Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que en el estado existe un rezago de hasta 600 cirugías de alguno de los hospitales.
Las cirugías programadas son en su mayoría por ortopedia y traumatología, detalló la funcionaria federal. Para abatir el rezago y reducir el tiempo de espera se contrataron 250 personas, de las cuales 40 es personal médico especializado, con el fin de abrir permanentemente los cerca de 45 quirófanos en la noche y los fines de semana.
“Esto nos va a facilitar que, si usted esperaba tres o cuatro meses (..) Todo esto va a dar resultados para unos cuantos meses, se va a notar”, aseguró.
Al IMSS le faltan entre 5 y 8% del total de especialistas de segundo nivel, que son alrededor de 50 plazas. “No es muy grave cuando lo comparas con otras instituciones”, minimizó.
Aunque admitió que había retraso en los estudios de laboratorio, la funcionaria federal dijo que con la apertura de un laboratorio en la Clínica 33 se desfogará el Hospital 7, donde todo se concentraba. Además se tiene el proyecto de que se abra otro laboratorio en la 18.
En el estado hay un millón 300 mil derechohabientes. La mayor demanda se concentra en Tijuana, donde se necesita otro hospital, admitió. Sin embargo, el IMSS no se cuenta con un predio de seis hectáreas para su construcción. “Ayúdenos a conseguir un predio de 6 hectáreas necesitamos en Tijuana y está autorizado el hospital de 260 camas”
El próximo año va a iniciar una clínica de medicina familiar de 30 consultorios, agregó atención a medios este 14 de julio de 2025.
En cuanto al abasto de medicamento, Sagarnaga Durante indicó que se encuentra al 95% No obstante, reconoció que puede faltar algún medicamento oncológico de los casi 90 del catálogo de la institución.
“De inmediato se reporta, se autoriza por México y lo compramos, entonces sí puede haber un retraso que le diga alguien una semana, dos semanas, pero se están dando”.
You must be logged in to post a comment Login