Se llevará a cabo en Tijuana el Carnaval de las Mariposas, en donde personas de la comunidad Kumiai y Pai Pai, así como migrantes extranjeros de Ghana, Haití y otros países buscan promover su cultura para eliminar la discriminación.
El Carnaval de las Mariposas busca visibilizar a niñas, niños y adolescentes en movilidad a través de recorridos, talleres, arte callejero y participación voluntaria en Tijuana.
El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del primer “Carnaval de las Mariposas 2025”, los días 16 y 17 de agosto, en dos zonas de la ciudad.
En una conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, destacó que este tipo de iniciativas enriquecen el panorama cultural de Tijuana, al proyectar el valor de las comunidades en situación de movilidad, pueblos originarios, juventudes e infancias.
“El Carnaval de las Mariposas honra la multiculturalidad que da identidad a Tijuana, colocando al arte como una herramienta de transformación social y como un puente que conecta a las personas, más allá de sus orígenes o contextos, por lo que les deseamos mucho éxito”, expresó.
Por su parte, la Lic. Ilse Cermur, codirectora del carnaval, explicó que este evento se realiza gracias al respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuya intención es visibilizar expresiones históricamente marginadas.
“Los carnavales hacen que disminuyan las barreras raciales, sociales y de género, al representar tradiciones, preservar el patrimonio y reivindicar las prácticas culturales de los grupos que han sido excluidos, por eso este carnaval los pone al centro de la celebración”, apuntó.
La directiva detalló que la programación incluye talleres artísticos para todas las edades, presentaciones de artistas locales y migrantes, charlas sobre derechos humanos, actividades de cuidado colectivo y una mercadita multicultural con proyectos de la región.
Mencionó que el sábado 16 de agosto se llevará a cabo un desfile muestra de 9:00 a 12:00 horas sobre la ruta Pípila-Torres, en la Zona Este de Tijuana, mientras que el domingo 17 se realizará el evento principal, que comenzará en Casa del Túnel y concluirá en la Avenida Revolución, entre calles 7ma y 8va, en la Zona Centro.
Cermur subrayó que el carnaval no sólo es una fiesta, sino una plataforma para aligerar las cargas emocionales de quienes han vivido desarraigo o exclusión, promoviendo la alegría como forma de resistencia, la memoria como herramienta de justicia y el arte como canal de pertenencia y expresión.
Para finalizar, la directiva exhortó a la población a sumarse a estas actividades, incluso como voluntarios para apoyar en la logística y las actividades.
You must be logged in to post a comment Login