La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que Baja California se unirá al programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El programa busca reducir la violencia y crear entornos más seguros mediante el desarme voluntario y el fortalecimiento de programas de proximidad y prevención.
El desarme voluntario permitirá a los ciudadanos canjear armas de fuego, explosivos y municiones por incentivos económicos, sin enfrentar investigaciones ni repercusiones legales.
“Con esta estrategia, nos estamos coordinando para evitar que las armas lleguen a las manos equivocadas y, al mismo tiempo, promover la cultura de la paz en cada municipio”, expresó Ávila Olmeda.
El general Brigadier de Estado Mayor, Ángel Primitivo Flores González, Comandante de la Guarnición de Ensenada, detalló que el programa tendrá un alcance nacional y buscará reducir los delitos de alto impacto y otros incidentes relacionados con armas de fuego.
Los incentivos económicos por la entrega de armas variarán según el tipo de armamento: para armas cortas, los montos oscilarán entre los tres mil y siete mil pesos, mientras que para armas largas podrían llegar hasta los 20 mil pesos, dependiendo de su condición.
Los canjes de armas se llevarán a cabo en módulos ubicados en lugares públicos y de alta afluencia, como centros educativos, parques y centros comerciales.
You must be logged in to post a comment Login