Por ahora, el juzgado federal no se ha pronunciado sobre esta resolución.

Iniciaron la reactivación de obras del tramo 5 sur del Tren Maya, sin respetar la ley

El colectivo Selvame del Tren denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reactivó las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, el cual va desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, a pesar del amparo concedido por un juez federal para suspender los trabajos.

“Han reactivado las obras del tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, a su economía, si riqueza natural”, señaló el colectivo en redes sociales.

El 30 de mayo, el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva, debido a la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio cultural y natural”, añadieron los activistas.

La decisión del juez Adrián Novelo corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022, en donde consideró que “existe el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles”.

Ante lo anterior, ordenó a Fonatur y Fonatur Tren Maya que suspendan cualquier acto en la construcción.

La MIA fue autorizada de “manera condicionada” el mes pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero el documento nunca se hizo público y aún se desconocen los términos para continuar con las obras.

Por ahora, el juzgado federal no se ha pronunciado sobre esta resolución.

You must be logged in to post a comment Login